WIPII BLOG: SOMOS WIPII

Construyendo el Futuro: Cómo nació la App Wipii

Autor(a): Nubia Arbeláez
La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable para nuestra cotidianidad actualmente. Muchas de las personas que trabajan en la evolución y los avances de la misma se esmeran por crear nuevas herramientas que mejoren la calidad de vida, simplifiquen tareas o ayuden al ser humano en diferentes aspectos. Este fue uno de los fundamentos que dio origen a la App Wipii.
En esta entrevista a Alexander Flórez, exploramos los orígenes y el proceso de creación de esta aplicación única. Sumérgete en la historia del creador, quien compartirá algunos momentos importantes que dieron vida a esta innovadora herramienta y los desafíos que ha superado en el proceso creativo, ese que llevó al equipo a desarrollar la innovadora plataforma que se está lanzando al mercado.

Entrevistadora: En primer lugar, una pregunta que es muy importante. ¿Cuál fue la inspiración o la idea inicial detrás de Wipii?

Alexander: Nosotros buscábamos una forma en la que pudiéramos generar ingresos y desarrollar unos programas sociales, económicos y ambientales, y vimos que teníamos que buscar un producto o un servicio el cual pudiéramos ofrecer algo tangible y que muchas personas se beneficiaran por eso. Y de ahí salió el concepto de la comunidad, cuando empezamos a pensar de cómo podríamos articular los elementos, y el resultado fue la tecnología.
Entonces, para ello se necesitó un ingeniero que nos dió alternativas y nos mostró un panorama para construir una página web, un CRM y una aplicación donde se pudieran ofrecer los productos y servicios, y que tuviera una diferenciación en el mercado de acuerdo a las plataformas existentes. Luego, empezamos a buscarle el nombre y, a partir de un punto, nos enfocamos en este último que fue Wipii.
Wipii nos gustó porque, de por sí, es una palabra alegre, que genera satisfacción, que simula un estado de ánimo de algo bueno que está pasando, similar a una manifestación de alegría. Y en el logo quisimos mostrar personas, comunidad, unión, ayuda, apoyo de uno al otro.

Entrevistadora: Correcto. Y después de que tuviste esta idea, ¿Cuál fue el primer paso que diste para empezar a hacer realidad esta meta?

Alexander: Bueno, el primer paso fue con la Fundación Grupo Amigos, donde desarrollábamos actividades con el apoyo de donantes. Hacíamos, por ejemplo, en el Día de los Niños, un evento para ellos y sus padres. Dábamos cursos y talleres de Objetivos de Desarrollo Sostenible en las universidades, y actividades similares. Y empezamos a hacer pequeñas cosas, no? Labores como ir a la Plaza de la Mariposa, que queda en el centro, con un grupo de amigos en donde estaba una peluquera, una psicóloga, alguna persona que tenía una fundación de adicciones, reuníamos alimentación y ayudábamos personas. Así, quien quisiera estudiar o salir de un vicio, podía recibir ayuda inmediata.
En ese proceso, conseguí un patrocinador. Entonces empezamos a desarrollar esas buenas acciones, pero nos dimos cuenta de que realmente necesitábamos ser autosostenibles y no vivir de esas donaciones.

Entrevistadora: Entendido. ¿Qué elementos han sido importantes en el proceso de creación de esta aplicación?

Alexander: La tecnología va supremamente acelerada en su crecimiento. El hecho de estar sacando una aplicación diferente en el mercado es importante, porque no somos una aplicación sólo de venta de productos y servicios, sino de generar un contenido mucho más responsable. Un contenido hacia la sostenibilidad, hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un contenido que genere conciencia, conocimiento, formación, y lo más importante: invitamos a la acción.
Ha sido un desafío presentar la idea, pues nuestro objetivo es acercarnos a mejores personas, mejores empresas, y construir cada uno desde su parte personal con ese granito de arena que lleva a la sumatoria de todo. Pues da un buen resultado. Entonces, son esas pequeñas cosas donde salen grandes de grandes resultados.

Entrevistadora: Además de esto, ¿Qué estrategias has utilizado para dar a conocer la aplicación y atraer usuarios?

Alexander: Pues la iniciativa para dar a conocer la aplicación comenzó en la socialización con la academia por empresas y organizaciones, pero en algunos casos ni siquiera estaban enfocadas en la sostenibilidad. De esta manera, analizamos todos los puntos de vista, los cuales generaron la sumatoria del resultado de lo que es Wipii en este instante.
Ahora, la estrategia ha sido rodearse de buenas personas que conozcan de comunicación, los cuales han desarrollado diferentes estrategias.Sabemos que las redes sociales son un canal de comunicación muy interactivo pero muy volátil actualmente, muy exigente. A pesar de esto, se han desarrollado diferentes tácticas para alcanzar al público donde deseamos llegar. Y la aplicación, indudablemente, va a direccionada a los usuarios para que la utilicen y adquieran los productos y los servicios de nuestras marcas.
Y por otra parte, están las marcas participantes, que, en una u otra forma, invierten en esa visualización de sus puntos de venta de sus productos y sus actividades promocionales de su página web, para que obviamente haya esa articulación entre el usuario y la marca.

Entrevistadora: Okey. ¿Has realizado algún cambio significativo en la aplicación desde que iniciaste en el proyecto?

Alexander: Sí, claro. Indudablemente han salido muchas versiones. Empezamos con algo muy básico, se probó, gustó e hicimos unas encuestas para saber qué contenido querían tener los usuarios; si están interesados en adquirir marcas socialmente responsables. También generamos un videoclip, y ya somos la primera aplicación que tiene un videoclip donde se da a conocer una información con respecto a la responsabilidad social de la marca y a las buenas obras que está haciendo la marca con la comunidad o con población vulnerable. Esta es una forma de incentivar, motivar y concientizar al usuario.

Entrevistadora: Y, para finalizar, ¿Cuál ha sido la parte más gratificante del proceso de creación y lanzamiento de esta aplicación?

Alexander: Pues realmente lo más gratificante ha sido que, desde sus inicios, tuvo muy buena acogida. Es el saber que la gente está pensando en sostenibilidad, en el medio ambiente, en la economía circular, en el apoyo y la ayuda a la población vulnerable. Estamos en una transformación en el país donde la gente está buscando oportunidades, quieren cambios, y creemos que estamos a la vanguardia de esos cambios que está pidiendo la población, y nos enorgullece poder generar esa articulación entre toda la comunidad y poder avanzar.

De la idea a la realidad, pudimos conocer algunos escalones de ese importante camino hacia el éxito de una aplicación novedosa que promete cambiar la manera de comprar a través del celular. Te invitamos a que visites nuestras redes sociales, descargues la App Wipii y empieces a disfrutar de la maravillosa experiencia que te brinda esta plataforma socialmente responsable.

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES