WIPII BLOG: RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL

Responsabilidad Social Individual (RSI): una realidad al alcance de todos.

Autor(a): Daniela Silva
Imagina que vives en una ciudad tranquila, alegre y muy agradable. Cada vez que llega una nueva persona, todos corren a saludarla, son atentos y muy amables para generar confianza con el nuevo integrante de esta hermosa comunidad. Esta es una comunidad que tiene una cultura de limpieza, pues, aunque intentes buscar un papel en el piso o algunos desechos que no estén en su lugar, será imposible encontrarlos. Allí, todo tiene un orden y todos contribuyen para que la paz y la armonía continúen reinando.
Parece un sueño ¿verdad?, habitar en un lugar en donde no haya contaminación, malos tratos, olores desagradables y personas poco atentas. Pareciese que vivir en un lugar con estas descripciones sería algo casi imposible en nuestro país, con las condiciones que vivimos…
Pero, ¿qué pasaría si te dijéramos que en realidad sí es posible llegar a cumplir este sueño? Con tu apoyo, y si nos unimos todos como parte de una comunidad que quiere generar un cambio en su entorno, es posible llegar a cumplir este sueño y que deje de ser tan sólo una fantasía lejana.
Para que sea una realidad, es necesario que cada uno de nosotros genere sentido de pertenencia por el bienestar y mejora de nuestra comunidad, y esto se logra a través de la Responsabilidad Social Individual (RSI). Pero, para poder aplicarla, primero necesitamos saber su concepto e importancia en el desarrollo de nuestra sociedad.

¿Qué es la Responsabilidad Social Individual (RSI)?

Este es un concepto actual que involucra a cada individuo para tener un sentido de responsabilidad, ética y buena conducta consigo mismo y con su entorno. Hablamos de una persona capaz de aceptar y reconocer que sus acciones tienen consecuencias, que pueden ser buenas o malas de acuerdo a las decisiones que tome, y que esto influye en su vida personal, su hogar, su relación con sus amigos, el medio ambiente, el trabajo y la sociedad en general.

¿Por qué es importante tener una cultura de Responsabilidad Social Individual (RSI)?

Si quieres ser parte de la generación que construye un mejor planeta, cuida los recursos que te rodean y respeta a las personas que están en tu entorno, y así, vas a brindar un apoyo muy significativo para mejorar tu calidad de vida. Pero, si eres un agente de transformación y si logras que las personas de tu entorno también tengan esta mentalidad, los cambios serán cada vez más grandes hasta generar un gran impacto en la ciudad, el país y, ¿Por qué no?, un gran cambio a nivel mundial.

¿Qué acciones deberías llevar a cabo para contribuir en el desarrollo de la Responsabilidad Social Individual (RSI)?

Pequeñas acciones logran grandes cambios. Puedes hacerte estas preguntas diariamente para que generes conciencia y tomes decisiones que contribuyan a mejorar tu vida y la de las personas que te rodean:
-¿He realizado alguna acción que contribuya o ayude al medio ambiente hoy?
-¿Qué puedo hacer hoy para ayudar a mejorar la calidad de vida de otra persona?
-¿Estoy cuidando y alimentando sanamente mi cuerpo para mejorar mi calidad de vida?
Cada vez que contestes alguna de estas preguntas y tomes una decisión, generarás un cambio que transformará una vida, ya sea la tuya, la de otra persona o la del medio ambiente. A continuación, mencionamos algunos ejemplos que te ayudarán a tomar acciones prácticas para comenzar este viaje de la cultura de Responsabilidad Social Individual (RSI):
-Reduce residuos consumiendo alimentos saludables.
-Colabora en proyectos de voluntariado en tu comunidad.
-Compra en tiendas que contribuyan al cuidado del medio ambiente.
-Utiliza un transporte que apoye el cuidado del medio ambiente.
-Cuando puedas, utiliza tu bici para desplazarte.
-Haz compost y evita desperdicios.
-Genera una cultura de reciclaje en tu casa, trabajo o lugar de estudio.
-Si ves un papel en la calle, deposítalo en la basura correspondiente.
-Siembra un árbol, una planta o crea una huerta.
-Súmate a Wipii, una comunidad que contribuye con el desarrollo de la Responsabilidad Social Individual (RSI).

Si tomas alguna de estas acciones diariamente, ten por seguro que verás los cambios y sentirás cómo tu vida toma un sentido diferente. Cada vez será más fácil añadir acciones que contribuyan y aporten a mejorar la calidad de vida de toda tu comunidad. Así que, te invitamos a que te sumes a esta nueva generación que contribuye al desarrollo de una mejor sociedad, y que juntos podamos construir un mundo mejor.

  • FUENTES:
  • Seresresponsable.com/ejemplosderesponsabilidadsocialindividual
  • Aec.es/responsabilidadsocialindividual

VISÍTANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES