Explorando la Gastronomía Sostenible
Autor(a): Nataly Díaz
Bien sabemos que la idea de muchas empresas en estos tiempos es implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y una de las industrias más grandes en todo el mundo es la gastronomía. La idea es explorar juntos un estilo de vida más amigable con el planeta, por esto queremos mostrarte en esta entrada unos sencillos pasos para empezar con ello.
Primero que nada, debemos empezar a apoyar al campesinado: en Bogotá, hay diferentes lugares donde puedes comprar frutas, verduras y hortalizas de la mano de quién lo cultiva, y es un beneficio tanto para ti como para quien trabaja en ello, debido a que lo estarás apoyando en la compra y tú llevarás productos frescos y deliciosos para tu mesa. En caso de que quieras comprar a domicilio, existen 5 plataformas en las cuales puedes hacer tu compra de forma segura: Becampo, La Canasta, Verde Orgánico, Bio Bio y Mercaviva. Con tu apoyo y el de la comunidad, muy pronto Wipii será la sexta plataforma.
También otra forma es reducir desperdicios de comida. Si vas a cocinar debes tener en cuenta que las cantidades no superen a las personas que disfrutaran de tu comida, así evitaremos el desperdicio. En el caso de que sobre algo, déjalo para gastarlo en el transcurso del día o al día siguiente; con esto, aprovechas al máximo tus comidas.
Debes tener en cuenta la importancia de separar residuos, porque no es lo mismo un desecho reciclable que un desecho orgánico. Las cáscaras de frutas y verduras pueden servir para hacer compost, la cual es una buena manera de utilizar estos residuos de forma segura. Con ella, ayudaremos a que las zonas verdes cerca a nuestro hogares sigan prosperando, debido a que esto será beneficioso para los árboles o flores que puedan haber en los lugares donde vivimos.
EMPRESAS EN GASTRONOMÍA QUE YA ESTÁN APLICANDO LOS ODS
Otro dato que te podemos dar es apoyar a los restaurantes que tienen como lema la gastronomía sostenible. Tenemos a Salvo Patria, que es un restaurante ubicado en la localidad de Chapinero, y lo que hace es usar los alimentos que estén disponibles por temporada en la ciudad para evitar al máximo el desperdicio. Otro restaurante es Hab Hotel, que también está ubicado en la localidad de Chapinero, donde utilizan ingredientes naturales y cultivados en una finca de Guasca, Cundinamarca, y le apuestan al compost y a la donación de comida sobrante en esta misma finca; así, le apuestan a la economía circular en todo el sentido de la palabra.
Estos son claros ejemplos de lo que todo restaurante debería hacer, pero nosotros en nuestros hogares también podemos contribuir. A través de las pequeñas acciones, le daremos un pequeño respiro al planeta y ayudaremos a que nuestros recursos tan valiosos no sean desperdiciados.
Y de esto se trata nuestro blog, del cuidado al planeta y de aprender a reducir los desperdicios que también producen un daño, teniendo en cuenta que, en el proceso de su descomposición, los residuos de alimentos se convierten en gases de efecto invernadero que aumentan el calentamiento global y aceleran el cambio climático. En estos tiempos, lo que más debemos hacer es reducir estos efectos, porque las generaciones futuras están en peligro de no poder conocer el planeta como lo vemos hoy en día. Los ríos, los nevados y las zonas verdes de nuestro planeta se están acabando y esto es causado por no cuidar de manera orgánica todo lo que de una u otra forma nos ha dado la Tierra.
Aprender todos estos tips te pueden servir, puedes enseñarle a las personas a tu alrededor y con esto ayudamos de una forma muy productiva a nuestro planeta y a la conservación de los recursos que este nos brinda.
-
FUENTES:
-
https://every.lgbt/colombia-gastronomia-sostenible/
-
https://www.agronegocios.co/agricultura/estas-son-algunas-plataformas-para-comprar-produ ctos-directamente-a-los-campesinos-3191088
-
https://www.fundacionaquae.org/wiki/los-gases-de-efecto-invernadero/?gclid=CjwKCAiA9our BhAVEiwA3L5RFuCE1FIvbRnmvmzFoYmmcnpsNBpYDHaehXkt2O5a97Abx6pOBRyjahoC cqUQAvD_BwE